lunes, 6 de diciembre de 2021


ERASMUS+ HELSINKI
INTRODUCTION TO THE FINNISH EDUCATION MODEL

Día 1.

La ciudad nos recibe con -16º, pero con una cálida acogida en la academia Europass Teacher. Hemos conocido a nuestros compañeros procedentes de diferentes partes de Europa llevando a cabo diversas dinámicas de presentación en la lengua inglesa, que será nuestro vehículo de comunicación durante nuestra formación.





Posteriormente, a través de Paddlet ponemos en común lo que más nos gusta de nuestro colegio, que nos gustaría cambiar y cuál creemos que es el éxito del sistema educativo Finlandés, el mejor del mundo. Interesantes respuestas y puntos de vista…




A continuación, visualizamos un interesante vídeo y comenzamos a conocer el sistema educativo finlandés a través lde la exposición de la profesora. Nos ha parecido muy interesante, por lo que destacamos algunos puntos: 


  • El nivel académico del alumnado no se hace público, por lo que no existe competencia entre los diferentes colegios de una ciudad, los padres no se cuestionan cuál es el mejor para sus hijos porque todos los colegios de Finlandia son buenos. 
  • La enseñanza es gratuita. 
  • El aprendizaje está enfocado en la motivación, creatividad, el trabajo cooperativo y autonomía de los alumnos. 
  • El alumnado pasa el menor tiempo posible en el aula y el máximo de alumnos por grupo es de 20. 
  • Las clases duran 45 minutos con un descanso de 15 minutos entre clase y clase.
  • El tiempo para comer es de 30 minutos y todo el alumnado come en el colegio para garantizar la igualdad.
  • Los profesores son profesionales de la educación, pueden decidir como y qué enseñar  y qué recursos y libros utilizar. Para poder ser docente, a diferencia de España, debes obtener unas excelentes calificaciones para poder acceder a la universidad y, además, debe ser tu única opción a la hora de elegir una formación universitaria, es decir, debe ser vocacional. Las universidades pueden seleccionar a las personas con más motivación y talentos para esta profesión y es obligatorio realizar un máster de postgrado. También es obligatoria la formación continua anualmente. 
  • La enseñanza se lleva a cabo en módulos multidisciplinares. 



    Los objetivos nacionales y competencias básicas y transversales para la educación básica en el sistema educativo finlandés son los siguientes:









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